sábado, 10 de noviembre de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DIOT

1. ¿Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
Las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA.

2. Los contribuyentes personas morales ¿cuándo deberán presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?

Durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.


3. Los contribuyentes personas físicas ¿cuándo deberán presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
 

Durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

4. ¿Mediante que formato se debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?

Mediante el formato A-29 “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, contenido en el programa electrónico: Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2011, V.1.1.4.), que se encuentra en el portal de Internet del SAT.


5. ¿Se debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros si no se han tenido operaciones con terceros?

Sí. En tanto tenga registrada la clave de IVA. En éste caso se seleccionará dentro del programa DIOT la opción: “La presenta sin operaciones”.

6. ¿La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros solicita información de operaciones con proveedores y clientes?

No, únicamente proveedores.
 

7. ¿Cuántos tipos de proveedores se pueden relacionar?
Tres tipos de proveedores: Nacional, Extranjero y Global.

8. La información de cada proveedor ¿se debe considerar con el IVA incluido?
No. Los campos en los que el programa electrónico solicita el “valor de actos o actividades” deben considerarse sin incluir el IVA.

9. ¿Se informará de la totalidad de las operaciones con proveedores o habrá un mínimo que reportar?
Sí. Se deberán reportar la totalidad de las operaciones realizadas con todos los proveedores.
Como una facilidad, en lugar de capturar individualmente a cada proveedor, podrán relacionarse globalmente aquellos con los que se haya tenido operaciones hasta por un monto que no exceda del 10% del total de los pagos efectivamente realizados en el mes y sin que en ningún caso el monto pagado al proveedor sea superior a $50,000.

10. En la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, ¿se deben incluir a los proveedores de tasa 0%?
Sí. Aun cuando la totalidad de sus operaciones sean a la tasa del 0% se deberán incluir en la DIOT.


11. En la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, ¿qué información se deberá anotar en el renglón “IVA Retenido por el contribuyente”?
Se anotará el monto de IVA retenido por el contribuyente, es decir, el que retuvo el declarante.


12. En los casos de autofacturación, ¿la aplicación también permitirá asentar el RFC del contribuyente en el apartado de proveedor?
Sí.


13. ¿Qué tipos de operación se reportan en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
Tratándose de Proveedor Nacional, al igual que Proveedor Global: Prestaciones de Servicios Profesionales, Arrendamiento de Inmuebles y Otros.
Tratándose de Proveedor Extranjero: Prestaciones de Servicios Profesionales y Otros.


14. ¿Se puede capturar más de una vez a un proveedor cuando se ubica en más de un tipo de operación (prestación de servicios, arrendamiento de inmuebles, otros)?
Sí, debiendo elegir el tipo de operación que le corresponda. El programa impide capturar más de una vez un mismo proveedor con un mismo tipo de operación.


15. La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros ¿Permite la presentación de declaraciones complementarias?
Sí, la aplicación permite presentar tanto declaraciones normales como complementarias, eligiendo la opción en el campo “Tipo de declaración”.


16. ¿Se podrá imprimir la información capturada en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
Sí, desde la opción “herramientas, imprimir página actual” o bien, desde la barra de herramientas seleccione el icono “Generación de archivo.pdf” mismo que se generará y guardará en la unidad C: en la carpeta que la misma aplicación genera al ser instalada.


17. ¿Cómo se debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
A) Cuando se hagan capturas hasta de 500 registros (proveedores), se presentará por Internet.
B) Cuando se hagan capturas de más de 500 registros (proveedores), deberán presentar la información ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, en disco compacto (CD) o en dispositivos “USB”, los que serán devueltos al contribuyente.


18. El envío de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros ¿Puede efectuarse utilizando la CIEC?
Sí, se puede enviar con CIEC actualizada y también con Fiel vigente cuando el envío es a través de internet cuando se hagan capturas hasta de 500 registros.


19. ¿Qué sanción procede por no presentar la DIOT?
Multa de de $8,410.00 a $16,820.00, por no presentar la información a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos, o presentarla incompleta o con errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario